Estrategias de Marketing para impulsar el crecimiento de su negocio


Estrategias de Marketing para impulsar el crecimiento de su negocio domingo 18 agosto 2019

 

La estrategia de Marketing de ventas evolucionó a pasos tan grandes que hasta magnánimas empresas sufrieron el impacto quedando fuera del mercado por no poder adaptarse a la nueva era de tecnología digital.

En este post te voy a orientar sobre factores determinantes que hoy en día debe tener tu emprendimiento para estar a la altura de las circunstancias.

Hoy la mayoría de la población mundial compra por internet, es un hecho. Entonces claramente no sólo es comprar, sino vender por internet.

Para hacerlo de forma exitosa necesitas conocer las estrategias que utilizan grandes empresas y expertos del mundo digital.

La importancia de tener una presencia online sólida es incuestionable. Por eso, compartimos las metodologías a tomar en cuenta para la gestión y estrategia en el marketing digital de tu negocio. Las acciones que debes realizar paso a paso para triunfar en el mundo digital son las siguientes:

 

1. Tu negocio sin importar cuál sea, tiene que tener su lado digital, hoy todo negocio o emprendimiento debe estar en internet.

 

Es indispensable tener un sitio web bien desarrollado y especializado en generar atracción de clientes.

Las acciones que debe efectuar para la atracción de nuevos clientes son muchas, pero vamos a tratar de abordar las más importantes.

Al momento de pensar en nuestro sitio web, tenemos que pensar muy bien que producto o servicio estamos ofreciendo y a qué tipo de mercado apuntamos, buscar generar contenido claro y conciso. En palabras más específicas, es fundamental ir al objetivo directo.

Los leads o clientes en la mayoría de los casos no ingresan a un sitio web a leer la historia de cómo se fundó el negocio. Están buscando cubrir una necesidad de forma inmediata, si no la encuentran se van a otro sitio.

 


Veamos el siguiente ejemplo: Juan está buscando adquirir un nuevo calzado, toma el celular y busca en el navegador de su móvil “calzado para hombres”. En los resultados de búsquedas le indica como resultado que a diez cuadras de su hogar hay un negocio de ventas de zapatos, que está abierto y para su buena fortuna “HOY HAY 10% DE DESCUENTO EN CALZADO”. Sin dudarlo se dirige al local. 


 

En este simple hecho de búsqueda por internet cotidiano, hay una estrategia bien desarrollada.

  1. Un sitio web adaptativo (responsivo) a dispositivos, un factor que hoy no puede faltar en ningún sitio web.

  2. Este sitio web de calzado además cuenta con Geo Localización y está enlazado a Google mi negocio.

  3. Asimismo, como parte de la estrategia contiene un llamado de atracción con una oferta muy tentadora ofreciendo un 10% de descuento.

Es cierto, que sólo con Google mi negocio esto se puede llevar a cabo, pero recién comenzamos a abordar la estrategia. Vamos a suponer que Juan en los resultados encontró la tienda de calzado, pero no está completamente seguro si ahí va a encontrar lo que está buscando, para saber si esa tienda tiene o no lo que el necesita, va a acceder a la a la Página Web.

Pregunta: ¿Juan quiere leer la historia de cómo se fundó la tienda de zapatos?

¡Por supuesto que no! Juan quiere comprarse un calzado, entonces le vamos a mostrar un catálogo de calzados. De hecho, como tienda, negocio, pymes, empresa debemos mostrar lo que ofrecemos, nuestro producto o servicio es el núcleo de nuestro modelo de negocios y ahí es donde debemos centrarnos y dirigir al cliente.

Como extra y dato de interés para Juan del mismo modo está bien que vea un número de contacto telefónico y la dirección del negocio.

Como mencione hay que ir directamente al objetivo, ser claro y conciso.

Ahora te podrás preguntar, entonces mi web puede ser localizada por los clientes que estén solamente cerca de mi tienda. Si bien es un factor muy importante, que nuestro sitio aparezca cuando nos están buscando y sobre todo a interesados en nuestros productos o servicios, una de las grandes ventajas es que hoy no tenemos límites de ventas.

 


Veámoslo en el siguiente ejemplo, Juan que está buscando un calzado, quiere un modelo original, algo que le guste mucho, al buscar en el celular encontró los zapatos de sus sueños, pero los mismos no están en su país, los venden del otro lado del mundo. ¿Es un problema para Juan? NO tendría por qué serlo. Juan tendría que poder adquirir a través del sitio web el calzado y llegarle a su domicilio sin problemas. ¿Pero entonces sería un comercio electrónico? Definitivamente SI. Los sitios webs directamente o indirectamente tienen que vender algo, un producto, un servicio, una idea etc. El fin de un sitio web es que tenga audiencia y por lo tanto la mayoría de los sitios webs son un comercio electrónico indistintamente de si maneje o no movimiento de efectivo.


 

Ahora que tenemos un concepto claro es importante destacar los siguientes factores. El sitio de ventas no debe entretener salvo que ese sea su modelo de negocio, el sitio debe apuntar directamente a mostrar lo que estamos ofreciendo.

Es indispensable que tenga múltiples medios de contacto, en los años de mi trayectoria he probado varios modelos de contacto y en mi caso particular los medios que más efectividad me concibieron tanto para mi uso personal como para mis clientes son:

Formulario de llamado a la acción, se caracteriza por estar al principio del sitio web. Es lo primero que ve un lead al acceder a nuestro sitio. Se lo invita a dejar sus datos para que posteriormente sea contactado. Además, esta técnica nos permite generar una base de datos con personas interesadas en nuestros productos y/o servicios. Un punto a destacar y que le daré su espacio en otro apartado.

Debo destacar que no estoy ubicando en orden de jerarquía, todos los puntos son importantes, pueden aplicarse todas las funcionalidades juntas como así también un solo modelo de captación.

La siguiente metodología que además cada vez está teniendo más impacto gracias a la inteligencia artificial son los chatbots. Están tan bien hechos que he leído conversaciones de chatbots con personas reales donde las conversaciones parecían de dos personas del mundo real. De hecho, en los sitios desarrollado por Código Byte vi conversaciones donde los nuevos clientes anunciaban que habían hablado con tal persona cuando en realidad habían hablado a través de un chatbot.

Por último, otro medio de importancia alta es integrar Whatsapp Business de hecho estoy viendo que cada vez más lugares se dieron cuenta de la importancia de tener este medio de comunicación activo. Es claro que hoy todo el mundo usa Whatsapp y como no aprovecharlo para los negocios y emprendimientos. Sólo voy a decir que para casi todos hoy es inevitable que te llegue un mensaje de Whatsapp y no verlo, es como si uno no puede contener las ganas de sacar esa notificación.

 

Vamos a identificar las estrategias correctas para comercializar su negocio a través de su página web:

1. Optimización en los motores de búsquedas (SEO)

Las leyes inmutables para dominar las búsquedas por Google

¿Sabes cuantas búsquedas se realizan en un minuto de internet? 3.5 millones de búsquedas suceden en tan sólo un minuto.

Sí. Internet es un gigante. Y la mayoría de nosotros entendemos cómo buscar la información que buscamos. Desde computadoras de escritorio hasta tabletas, teléfonos inteligentes y más. Todos somos expertos en búsquedas. ¿Pero cuántos de nosotros sabemos cómo dominar el motor de búsqueda de Google para aparecer de manera relevante en una búsqueda en línea? No muchos.

 

2. Llamado a la acción

El CTA, call to action o llamada a la acción no es más que una solicitud a los visitantes para que realicen una acción en concreto, se caracteriza por ser un botón de enlace invitando al usuario a realizar una determinada acción. Los casos de más efectividad se generan cuando se ofrece un Ebook (libro digital) gratuito, un descuento y el famoso botón ¡aprovéchalo ahora! Etc.

El objetivo de este formulario de llamado a la acción es recolectar los datos de los navegantes que interactúan por nuestro sitio y posteriormente aplicar campañas de Email Marketing.

 

3. Chatbot

Como mencionamos un chatbot genera que rápidamente un posible cliente deje sus datos e interactúe con un robot virtual en modo de ayuda mejorando el servicio al cliente y automatizando los procesos de comunicación. Las capacidades que ofrecen estos asistentes virtuales son de gran utilidad, especialmente en el sector del retail y comercio electrónico, ya que su tecnología es capaz de ofrecer respuestas inmediatas y simular interacciones como si de una persona se tratase.

 

4. Whatsapp Businnes

Integrar Whatsapp Businnes en su sitio web es una excelente idea, de hecho, es conveniente en todo tipo de publicidad brindar un número de Whatsapp. Y mencionamos Whatsapp Businnes debido a la funcionalidad que integró este último tiempo, cuentas verificadas, respuestas rápidas y preestablecidas, mensajes de bienvenida automáticos, información de la empresa, horarios de atención e información de contacto y etiquetas para diferentes tipos de clientes.


FotoBiografia

Martin Aquino

Mi nombre es Martin Aquino, asesor de tecnología informática. Emprendedor, Ceo de Código Byte. Mi objetivo y la de esta comunidad es ayudar, guiar e impulsar a toda persona con espíritu emprendedor o con la mentalidad de desarrollar su propio modelo de negocio.



Etiquetas

Compartenos tu opinión

Acceder
Registrarse